viernes, 27 de agosto de 2010

Ventajas y Desventajas en el aula Virtual

Sánchez (1998) define el aula virtual como un sistema innovador de educación a distancia, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico, y enfatizar el trabajo en equipo, a través de la Internet y de sus diversos medios de comunicación. El aula virtual relaciona la terminología Comunicación Mediada por Computadores (CMC) con Educación a Distancia. El término CMC, define la manera en que el hombre, utiliza las computadoras y redes para transferir, almacenar y recuperar información, pero el énfasis está siempre en la comunicación entre humanos.




La sociedad se está digitalizando, mientras el sistema educativo permanece relativamente ajeno al fenómeno. La computadora ha poblado nuestras empresas, oficinas y casas.



<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->

<!--[endif]-->

VENTAJAS DEL AULA VIRTUAL:

1. Entorno más amigable para los usuarios.

2. Facilidad de configuración y uso de Herramientas integradas (correo, foros, chat, entre otros).

3. Integración en Internet

4. Manejo de un solo programa: el navegador.

5. Facilidad de actualización de contenidos.

DESVENTAJAS DEL AULA VIRTUAL:


1. Costo elevado de diseño e implementaciòn.

2. Mayor gasto telefònico, ya que es necesario trabajar en linea.

3. Dificultades en el acceso a Internet.

4. Utilizaciòn de mòdems lentos que dificultan la tranmisiòn de gràficos, animaciones, sonidos y vìdeo.
5. Limitaciones de algunos Browsers para mostrar cierto tipo de informaciòn.



ACTORES EN EL AULA VIRTUAL



1. PROFESORES:

El docente, debe ser capaz de cambiar sus estrategias de comunicación, pues es distinto hablar a un auditorio presencial que hacerlo a un auditorio virtual. El docente debe estar preparado para hablar delante de una cámara, y delante de una cámara y unos alumnos presénciales si la sesión se diseña para alumnos presénciales y alumnos virtuales.



2. ESTUDIANTES:

El estudiante debe tener en cuenta que este tipo de aprendizaje debe de ser activo y requiere de iniciativa propia, de participación, pues el mismo es en cierta manera algo diferente al método tradicional.



3. EXPERTOS:

Un experto es una persona que tiene un conocimiento muy profundo sobre lo que enseña y una hàbilidad para realizarlo.



.

jueves, 26 de agosto de 2010

La tecnología en el campo Educativo

Aprendizaje virtual, Beneficios de la tecnología en el campo educativo


La tecnología diariamente es sinónimo de innovación, de avance de cosas nueva para continuar facilitando las actividades humanas. Uno de los aspectos en los que se utiliza para la difusión del conocimiento a través de la enseñanza virtual.

"Los avances tecnológicos hoy en día como herramientas de proyectos mas grandes, son sin duda, una gran ayuda para el ser humano", mencionó Oscar Gómez Cruz Titular de la Comisión de Modernización e Innovación Gubernamental y Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado (IAP) de México.

No obstante afirmó que la tecnología debe visualizarse como una herramientas no como un fin en si mismo, "si enmarcas la tecnología en proyectos mayores con resultados superiores, entonces la visualizas como una herramienta y en ese sentido la aplicas".

seguró que la tecnología es uno de los principales aliados del ser humano durante el transcurso de la historia, "hoy estamos en una etapa de desarrollo impresionante, y el siglo que termino fue testigo de los principales desarrollos tecnológicos, no solo en lo que se refiere a computadoras y sistemas, sino tecnología en materia como la biología, la medicina, la química entre otras tantos que hacen tu vida más fácil".

Explicó que aunque la tecnología ha sido empleada en beneficio de la población, también puede suceder lo contrario, "por eso la tecnología se tiene que enmarcar en la consecución de un objetivo superior valioso, productivo, y ético", aunque destacó que hoy en día la vida del ser humano se encuentra amenazada por su propia genialidad, "encontramos los medios para vivir mejor y esos medios al mismo tiempo son aquello que están llevando al mundo a su destrucción".

Aprendizaje Virtual

El Aprendizaje Virtual

El Aprendizaje Virtual consiste en utilizar la realidad en la clase, traerla de forma virtual, permitiendo al alumno hacer sus propios descubrimientos.
Se trata de realizar el aprendizaje mediante la práctica, construyendo escenarios virtuales complejos, y se basa en ejercicios dirigidos o programas informáticos. El autor Roger Schank es uno de los pilares en esta técnica.Aunque parezca paradójico, la base del Aprendizaje Virtual es el "fracaso": equivocarse (no alcanzar una meta, cometer un error, fallar, perder...) es lo que impulsa el aprendizaje.
Al fracasar, nuestra mente crea una estrategia de recuerdo, toma ese error, le da un nombre, lo guarda y lo recupera cuando vuelve a fracasar de la misma forma. Esto permite pensar en el viejo fracaso, aunque no sea de manera consciente, y se construye una necesidad de aprender.

La simulación virtual nos permite disponer de una reserva de "fracasos" para poder recordar y aprender de ellos. Asociamos el nuevo fracaso a lo aprendido en la simulación y esto nos motiva a intentar solucionarlo.
Las anécdotas del fracaso son la base para alcanzar la solución, por eso necesitamos enriquecer a nuestros alumnos con experiencias de fracaso.

Según Schank, aprender en base al éxito nos limita la creatividad, nos genera temores, ya que si fracasamos estamos yendo en contra del éxito. Es decir, el éxito no permite variaciones y no nos obliga a buscar alternativas. El fracaso nos enseña a tener éxito cuando las cosas no van de acuerdo al plan preestablecido.

En consecuencia, debemos presentar al alumno un escenario en el cual pueda fracasar con dignidad, sin ridículo, de manera controlada y sin consecuencias graves.

Para el Aprendizaje Virtual no hay nada que sustituya a aprender mediante la acción. Así aprendían nuestros abuelos sus oficios de sus maestros en el trabajo: observando y luego probando en la práctica.
Por el contrario, el modelo escolar tradicional no funciona porque se basa en la premisa de que el alumno aprende al escuchar. En realidad, la escuela tradicional no tiene nada que ver con el aprendizaje, sino únicamente con la memorización a corto plazo de información generalmente sin sentido y que, probablemente, no tendrá aplicación práctica en la vida real.
(Texto extraído del Curso de Knowhow-Group "Formación de Formadores: Mejora de Destrezas").

miércoles, 25 de agosto de 2010

Aprendizaje virtual

Aprendizaje virtual

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2KUsBPFpt6M?fs=1&hl=en_US"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2KUsBPFpt6M?fs=1&hl=en_US" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>